arnes-de-seguridad-dotaciones-a-domicilio

2

¿Que es un arnes de seguridad?

El Arnes de Seguridad es parte de los elementos de protección personal en trabajos de altura, debe ser utilizado obligatoriamente para evitar graves accidentes.

También los arneses de seguridad cuentan con un sistema anticaídas constituido por un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a detener las caídas.

Funciones de un arnes de seguridad:

Detención de caídas:

  • El sistema de detención de caídas, soporta al usuario en caso de una caída libre; este sistema debe incluir como mínimo un Arnés de cuerpo entero con argolla en D dorsal y una Eslinga con Absorbedor de Energía.
  • La fuerza de detención máxima no debe exceder los 4kN (900lbf-401kg).

Posicionamiento:

  • Los sistemas de posicionamiento ubican y soportan al usuario en posición de reposo para trabajar, se utiliza para restringir el movimiento (desplazamiento).
  • Estos sistemas deben incluir como mínimo un Arnés de cuerpo entero con argolla en D dorsal para detención de caídas, con un sistema de argollas laterales a nivel de la pelvis para realizar la conexión a una Eslinga de Posicionamiento.

Restricción de caídas:

  • Un sistema de restricción de caídas debe incluir un Arnés de cuerpo entero con argolla dorsal y un sistema de restricción para evitar que llegue a la zona de caída libre.

Rescate:

  • Los sistemas de rescate son utilizados para recuperar a una víctima.
  • Estos sistemas deben incluir como mínimo un Arnés de cuerpo entero con argolla pélvica y de acuerdo a la situación con argollas en los hombros, al cual previamente se conecta un sistema específico secundario para recuperar a la víctima.
  • El sistema de Rescate debe ser equipado para que permita a los rescatistas maniobrar a la víctima en caso de quedar izada, o en caso de requerir ser retirada de un espacio confinado en forma horizontal y/o vertical de acuerdo a la situación.

Ascenso y descenso:

  • Los sistemas para ascenso y descenso controlado aseguran al usuario a una Línea de Vida mientras asciende o desciende.
  • Los sistemas deben incluir un arnés de cuerpo entero con argolla dorsal en D y una argolla frontal en D, de igual manera se recomienda las argollas laterales para posicionamiento durante las actividades.

Espacios confinados:

Es usado como parte de un sistema que requiera ser retirado de un espacio confinado en forma vertical gracias a las dos argollas, cada argolla se ubica en la pare de los hombros

Precios Arnes De Seguridad

Tipos de arnes de seguridad:

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de arnes de seguridad dependiendo al tipo de trabajo n alturas que se vaya a realizar, en Dotaciones A Domcicilio le mostraremos los tipos de arnes de seguridad mas usados:

Arnes de seguridad 4 argollas:

Características y funciones:

  • Posee 1 argolla dorsal en “D” para la detención y restricción de caídas, 2 argollas laterales en “D” para posicionamiento a un punto fijo, 1 argolla frontal en “D” para ascenso y descenso controlado.

Arnes dieléctrico 4 argollas:

Características y funciones:

  • Posee argollas dieléctricas con resistencia máxima a 3.000 voltios, ideal para trabajos en altura donde haya riesgo eléctrico, posee 1 argolla dorsal en “D” para la detención y restricción de caídas, 2 argollas laterales en “D” para posicionamiento a un punto fijo y 1 argolla frontal en “D” para ascenso y descenso controlado.

Arnes dieléctrico 4 argollas con faja lumbar:

Características y funciones:

  • Ideal para largos periodos de un trabajo en alturas, ya que el soporte y la faja lumbar brinda descanso en la parte inferior de la espalda evitando una mayor fatiga, posee argollas dieléctricas con resistencia máxima a 3.000 voltios, ideal para trabajos en altura donde haya riesgo eléctrico, posee 1 argolla dorsal en “D” para la detención y restricción de caídas, 2 argollas laterales en “D” para posicionamiento a un punto fijo y 1 argolla frontal en “D” para ascenso y descenso controlado.

Arnes de seguridad para espacios confinados:

Características y funciones:

  • 6 argollas en acero, posee 1 argolla dorsal en “D” para la detención restricción de caídas, 2 argollas laterales en “D” para posicionamiento a un punto fijo, 1 argolla frontal en “D” para ascenso y descenso controlado, 2 argollas en “D“ sobre los hombros PARA OPERACIONES  ESPACIOS CONFINADOS.

Arnes de seguridad para rescate y espacios confinados:

Características y funciones:

  • 7 argollas en acero, posee 1 argolla dorsal en “D” para la detención restricción de caídas, 2 argollas laterales en “D” para posicionamiento a un punto fijo, 1 argolla frontal en “D” para ascenso y descenso controlado, 1 argolla en “D” pélvica para rescate y 2 argollas en “D“ sobre los hombros PARA OPERACIONES DE RESCATE Y ESPACIOS CONFINADOS, SOPORTE LUMBAR CON DISEÑO ERGONÓMICO que minimiza el riesgo en las malas posturas del usuario.

Arnes de seguridad para soldaduras y chispas:

Características y funciones:

  • Arnes con tejido nomex y kevlar para protegerlo de chispas y fuego, 4 ARGOLLAS EN ACERO posee 1 argolla dorsal en “D” para la detención y restricción de caídas, 2 argollas laterales en “D” para posicionamiento a un punto fijo, 1 argolla frontal en “D” para ascenso y descenso controlado.
    (ENERGÍA INCIDENTE EI, 46 CAL/CM2)

Arnes de seguridad recubierto en poliuretano:

Características y funciones:

  • Reata de alta tenacidad con recubrimiento en poliuretano cuando se trabaja con pinturas, polvos, grasas, aceites, humedad (sudor) lejía.
  • 4 ARGOLLAS EN ACERO, posee 1 argolla dorsal en “D” para la detención y restricción de caídas, 2 argollas laterales en “D” para posicionamiento a un punto fijo y 1 argolla frontal en “D” para ascenso y descenso controlado.
  • Ideal para trabajos con hidrocarburos

Partes de un arnes de seguridad:

partes-de-un-arnes-de-seguridad-cuerpo-completo-dotaciones-a-domicilio

¿Como se pone un arnes de seguridad?

1

  1. Levante el arnés y sosténgalo por el anillo en D dorsal en el sistema Easy-Link.
  2. Asegúrese de que los tirantes no estén retorcidos.

2

  1. Tome las correas de los hombros y pásese el arnés por un brazo.
  2. El anillo en D dorsal le quedará en la espalda.
  3. Asegúrese de que las correas no estén enredadas y que caigan libremente.
  4. Deslice el brazo libre por el arnés y colóquese las correas de los hombros sobre los hombros.
  5. Cuando estén correctamente colocadas, la correa del pecho y su hebilla quedarán en la parte de adelante.

3

  1. Tome la correa que cae entre las piernas del lado derecho.
  2. Levántela entre sus piernas, conéctela al receptor de acoplamiento situado en su cadera derecha y ajuste la correa de las piernas de manera que le queden ceñidas y cómodas.
  3. Cuando esté correctamente ajustada, coloque el extremo suelto de la correa de las piernas debajo del pasador de seguridad de la correa.
  4. Repita este proceso para abrochar y ajustar la correa de la pierna izquierda.Paso 4
  1. Ajuste y abroche el cinturón con hebilla de pasador (consulte la sección 3.3 para conocer el funcionamiento de la hebilla de pasador).

5

  1. Abroche y ajuste la correa del pecho (consulte la sección 3.3 para conocer el funcionamiento de las hebillas).
  2. La correa del pecho le debe quedar a 6 pulgadas (15 cm) por debajo de la parte superior de sus hombros.
  3. Cuando esté correctamente ajustada, coloque el extremo suelto de la correa del pecho debajo del pasador de seguridad de la correa.

Paso 6

  1. Ajuste las correas de los hombros de manera que le queden ceñidas con los ajustadores para torso.
  2. Los lados izquierdo y derecho de las correas de los hombros deben regularse con la misma longitud y la correa del pecho debe estar centrada en la parte inferior del pecho, a 6 pulgadas (15 cm) de distancia debajo del hombro.
  3. El anillo en D dorsal debe estar centrado entre los omóplatos. El anillo en D del esternón, en caso de tenerlo, debe estar ubicado lateralmente a 2 pulgadas (51 mm) de la línea central vertical del arnés.
  4. Si es necesario, pídale a alguien que regule el sistema de distribución de peso para que el peso del arnés se distribuya desde sus hombros a sus caderas

como-se-pone-un-arnes-de-seguridad-para-trabajos-en-altura-dotaciones-a-domicilio

Descargar Normativa Z359.1 Del 2020 Pdf

En el siguiente botón podrás descargar la noma Ansi z359.1 del 2020, sin publicidad, sin enlaces externos, en español y completamente gratis

Caducidad de un arnes de seguridad

Cuando compramos o adquirimos un equipo para trabajos en alturas, sea una eslinga, arnes de seguidad, tie off o un producto similiar generalmente estos vienen en un empaque sellado, al momento de abrir dicho paquete e inmediatamente empecemos a usar el equipo este tiene un tiempo de vida útil es de 2 a 3 años.

Si un arnes de seguridad o elemento similar se conserva en su empaque original y no es utilizado pueden tener un tiempo de vida útil de hasta 7 años.

Además, son importantes los factores de cuidado, limpieza, mantenimiento y almacenamiento que le demos a nuestro equipo.

Se recomienda limpiar e inspeccionar cada equipo antes y después de su uso, si el arnes de seguridad o un elemento de protección contra caídas se encuentra muy sucio puede usar un jabón de PH neutro y un cepillo de cerdas suaves para limpiarlo, esto con el fin de prolongar la vida útil del producto y también poder facilitar su respectiva y reglamentaria inspección anual.

Certificado de un arnes de seguridad

CERTIFICADOS-ARNESES-DE-SEGURIDAD-DOTACIONES-A-DOMICILIO

Cada arnes de seguridad debe contar dos documentos, uno es la ficha técnica, donde se especifica los componentes y características del producto, y el otro documento es el certificado, donde se estipula que el equipo cumple con todas las normas y reglamentaciones vigentes actuales para operar.

Cada marca que fabrique elementos para trabajos en altura debe contar con su ficha técnica y certificado, puede ser un documento impreso o digital.

El proveedor líder de Colombia en servicios de verificación, inspección, análisis y certificaciones, asistimos a los sectores económicos más importantes a través de soluciones eficientes es la marca reconocida SGS, que avala y certifica equipos para trabajos en altura de marcas como 3M, Arseg e Insafe, que cuenta con las siguientes certificaciones y acreditaciones:

Acreditaciones:

  • ISO/IEC:
  • 17020 Código ONAC 12-OIN-009
  • 17021-1 Código ONAC 09-CSG-005
  • 17025 Código ONAC 13-LAB-015
  • 17065 Código ONAC 10-CPR-009

Certificationes:

  • Minerals:
    • ISO 9001
    • BASC V5 – 2017
  • ETSA, OGC, EHS, AFL, SIGA, Industrial ISO
    • 9001
    • 14001
    • 45001
  • Calificación RUC de ETSA – SGS
  • Buenas prácticas de innovaciόn

Como inspeccionar un arnes de seguridad

como-hacer-la-inspeccion-de-un-equipo-de-proteccion-contra-caidas-trabajos-en-altura-dotaciones-a-domicilio

About the author : Admin-VoBo

Related posts

Popular products

Product categories